El gobernador Juan Schiaretti dejó inauguró hoy el puente José Manuel de la Sota, ubicado en la nueva autovía Variante Costa Azul, esta obra reducirá los tiempos de traslado hacia el norte, tanto de transporte comercial, como del turismo a las localidades ubicadas en el norte del Valle de Punilla, de la provincia y el país.
Del mismo modo, la nueva vía se convertirá en un rápido corredor sanitario para casos de emergencias médicas.

La autovía se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y tiene una extensión de 6,7 kilómetros. Se conecta con el nuevo puente sobre el lago San Roque a través de trazado hacia el norte que incluye una conexión de 1,7 kilómetros de calzada entre la nueva autovía y la ruta provincial E-55 a la altura de la Comuna San Roque. En los trabajos se invirtió un total de 4.340 millones de pesos.

Puente De la Sota

Está ubicado a 800 metros del paredón del dique, tiene 325 metros de largo y 26 de ancho, dos carriles por sentido de circulación, banquinas y veredas peatonales con protección metálica exterior y defensas tipo New Jersey.

Para darle forma de arco a la estructura, la firma Astori Estructuras -contratista de la obra- colocó 124 dovelas premoldeadas de 14 mil kilogramos, utilizando dos grúas-torre provenientes de China de 60 metros de alto por 80 metros de pluma. Este método constructivo, que demandó sólo 20 meses de trabajo, es muy original, preciso y del cual no hay antecedentes en Sudamérica.

Para Schiaretti, la obra será un “símbolo para el turismo”.