Skip to main content

18 marzo 2024

NoticiasTEDTech

El mundo ya está preparado para los smartphones sin puertos.

By 28 enero, 2019No Comments
Foto: Meizu/Vivo.

Lento pero seguro, los puertos han ido desapareciendo de nuestros dispositivos, y como un adelanto de nuestro futuro completamente inalámbrico, Meizu y Vivo lanzaron recientemente smartphones básicamente sin ninguna apertura. Pero a pesar de lo genial que lucen esos dispositivos (y mi deseo de que desaparezcan los cables), el mundo simplemente no está listo para los smartphones (o computadoras portátiles) que no tienen puertos. Al menos no todavía.

En el nuevo Meizu Zero, que merece elogios por tener un buen nombre, la empresa renuncia a los puertos USB, las ranuras para tarjetas SIM, los orificios tradicionales de los altavoces e incluso los botones físicos a cambio de un cuerpo sólido de cerámica casi perfecto, cuyos únicos defectos son el levantamiento de las cámaras y un par de micrófonos presentes como diminutos agujeros.

Para reemplazar la vieja tecnología cuenta con un botón de encendido sensible al tacto en su costado, soporte para eSIM, un lector de huellas digitales bajo la pantalla y carga inalámbrica de 18 vatios. La última característica es realmente interesante, ya que es la misma velocidad de carga que obtienes con la mayoría de cargadores cableados. Meizu incluso agregó lo que llama la “tecnología de sonido en pantalla mSound 2.0″, que permite que toda la pantalla funcione como un altavoz tradicional al vibrar de la manera correcta, lo que significa que el Zero ni siquiera necesita un altavoz.

Por otro lado, el concepto del Apex 2019 de Vivo lleva la idea general de no tener puertos un paso más allá al hacer que sus cámaras traseras estén completamente enrasadas con su cuerpo, eliminando por completo la cámara de selfies y empaquetando el teléfono con las mejores especificaciones posibles, incluyendo 12GB de RAM, un procesador Snapdragon 855 y un módem Qualcomm X50 listo para 5G.

Vivo afirma que el lector de huellas digitales en pantalla del Apex 2019 cubre todo el panel del teléfono, y para aliviar cualquier inquietud sobre la carga o transferencia de datos sin el uso de puertos, Vivo creó un conector especial “MagPort” que maneja ambas funciones. Sí, la última innovación técnicamente evita que el Apex 2019 realmente no tenga puertos, pero podría ser un beneficio para cualquier persona que aún anhela los puertos MagSafe en los antiguos MacBooks.

Ambos dispositivos parecen más sofisticados que cualquier cosa que haya aparecido en Star Trek, pero incluso si pudieras tenerlos en tus manos, tendrías que estar delirando para considerar realmente comprar uno.

Estoy a favor de la tecnología inalámbrica. Tengo cargadores inalámbricos en casi todas las habitaciones de mi apartamento (incluyendo el baño), e incluso compré varios teclados inalámbricos para mi computadora, a pesar de que la idea no usar cable en algo que rara vez muevo lejos de mi escritorio no tenía mucho sentido. Y eso es porque en el mundo de hoy, un dispositivo sin puertos simplemente no tiene sentido.

Sin siquiera mencionar las quejas actuales de que las compañías maten el puerto de auriculares, el mayor problema con un dispositivo completamente inalámbrico es mantenerlo cargado. Eso no quiere decir que la carga inalámbrica sea inútil, es más una conveniencia adicional que hace que sea más fácil mantener los dispositivos cargados mientras estás ocupado haciendo otras cosas. El problema es que si se está agotando, pero aún deseas ver una película, revisar tus correos electrónicos o cualquier otra cosa, usar el teléfono y cargarlo de forma inalámbrica es, en el mejor de los casos, incómodo.

Solo miren esta belleza.
Photo: Meizu.

Si tienes un cargador plano, básicamente tendrás que hacer un emparedado tecnológico desagradable con el teléfono y la plataforma de carga si deseas utilizarlo en cualquier lugar que no sea sobre una superficie plana. Y mientras que los cargadores verticales como el Pixel Stand son un poco mejores, encorvarse y picotear en la pantalla mientras su dispositivo se encuentra en la base se siente como algo ridículamente incómodo en comparación a simplemente al enchufar un cable.

En cuanto a los parlantes de pantalla vibratoria encontrados en el Meizu Zero y en el Apex 2019, aunque técnicamente pueden reemplazar un altavoz, su calidad de sonido es, en el mejor de los casos, mediocre. Ir con tecnología como esa es esencialmente renunciar a la capacidad de escuchar música o películas en cualquier cosa además de los auriculares con Bluetooth.

En cuanto a eSIMS, el soporte en los Estados Unidos para esa tecnología actualmente es irregular, en el mejor de los casos, ya que incluso los usuarios de iPhone tienen dificultades para configurar las cosas. AT&T acaba de habilitar el soporte para eSIMs para dispositivos iOS a principios de diciembre, seguido por Verizon y T-Mobile poco después. Pero todavía no hay muchas opciones, especialmente para usuarios de Android, aparte de eso. Y en el resto del mundo el caso no es diferente.

Quisiera que más fabricantes hicieran esto con sus cámaras.
Photo: Vivo.

Luego está la conexión 5G, que podría hacer que enviar y recibir datos sin wi-fi sea mucho más rápido. Excepto que las redes no están listas, y todavía no hay dispositivos 5G que puedas comprar. Claro, el Apex 2019 tiene un módem 5G, pero Vivo no ha publicado su precio y, dado que es un dispositivo conceptual, puede que nunca salga a la venta.

Pero no significa que estos dispositivos sin puerto no sean importantes. Estos teléfonos son una parte importante que nos ayuda a acercarnos a un futuro inalámbrico que podría funcionar para todos. Debido a que al crear dispositivos potencialmente defectuosos, podemos descubrir mejor cuáles son los puntos más problemáticos y luego trabajar para resolverlos.

Y aunque no son perfectos, tanto el Meizu Zero como el Apex 2019 son dispositivos que podrían encajar en la vida de muchas personas sin que ellos se den cuenta de las desventajas. Ahí mismo hay un recordatorio fantástico de cuán pequeña es la brecha entre la fantasía inalámbrica y la realidad inalámbrica ahora que hace unos años.