Los legisladores provinciales del departamento Colón, Carlos Presas, Herminia Martínez y Rodrigo Rufeil, presentaron en febrero pasado, en la Legislatura de Córdoba, un proyecto en el que solicitan la declaración de uso público del camino S-522, que une la localidad de Villa Allende con la de La Calera, a su paso por la Reserva Hídrica Recreativa y Natural.

Aunque el camino pertenece a la red vial secundaria de la Provincia de Córdoba, desde hace décadas, vecinos de la zona vienen denunciando la ocupación y el cierre indebido de esa ruta, con el uso de tranqueras y cartelería que anunciaba la prohibición del paso de personas por parte de propietarios de campos adyacentes y de canteras el Gran Ombú.

Herminia Martínez, manifestó a Info Villa Allende:
“En febrero Rufeil, Presas y yo presentamos un proyecto en la legislatura donde también participaron vecinos, concejales y consejeros de ambiente.
Estuvimos muy comprometidos con el tema y hoy ya podemos darle una respuesta a la comunidad.”

Lo mismo, a través de sus redes sociales, los legisladores provinciales han anticipado una pronta solución al conflicto que concluirá cuando la Legislatura de luz verde al proyecto de declaración de uso público del camino S522.

En los fundamentos del proyecto (Expediente 9944/L/20), los tres legisladores hacen un recorrido cronológico que parte de 1870, con claros antecedentes del uso comunitario de esa vía, además de otros aportes de estamentos estatales como la Dirección General de Catastro o la Dirección Provincial de Vialidad, entre otros.

(Ver también Equidad, ambiente y legislación: los temas tratados en comisiones)

Justamente, esos dos organismos provinciales son los que actualmente trabajan en la constatación del uso público del camino provincial y, por lo anunciado, podrían dictaminar en los próximos días en ese sentido.

Al respecto, el legislador Presas señalaba en su cuenta de Instagram que el tramo burocrático está próximo a su fin: “Hace unos días, el ingeniero Gutiérrez, presidente de Vialidad, comunicó que los papeles están en Catastro y en el Registro de la Propiedad para la verificación de los títulos. Una vez que Catastro de la Provincia ratifique esa traza, automáticamente la Provincia y Vialidad, se dictará un decreto diciendo que el camino es público, de uso para toda la comunidad”.

Herminia Martínez fue más allá y expresó en su cuenta de Facebook que “hoy, después de cinco meses, y con la pandemia de por medio, llegaba la noticia de que el camino va a ser declarado público”.

Finalizado el trámite administrativo por los entes provinciales, la Legislatura podrá así declarar, en próximas sesiones, como camino de carácter público al popularmente conocido camino San Fernando.

De esta manera, se pondría fin a un largo reclamo por un camino que es de tránsito libre y disfrute de toda la comunidad.

El Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende continúa en alerta

Consultado por el proyecto y sobre la reunión de los legisladores para tratar su contenido, desde el Consejo de Ambiente manifestaron que no hubo una invitación oficial, aunque reconocieron que sí participaron miembros de Unión por Córdoba, que también asisten al consejo.

“Nunca vimos el documento que presentaron de solicitud de declaración de interés provincial del camino público, sellado y firmado, con fecha de ingreso a la Legislatura en febrero 2020, de acuerdo a lo que ellos aseguran. Será bienvenido y más que bien recibido por la Comunidad Organizada”, indicó Silvana Sanchez, de la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Ambiente Villa Allende.

“Es bienvenida toda medida en defensa del camino público y la Reserva Villa Allende, pero esto recién empieza”, aclaró Silvana.